APLIQUE LOS PASOS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PERSPECTIVAS DE GÉNERO HACIA LA SEXUALIDAD, LA REPRODUCCIÓN
 Y CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES

I.    Planteamiento del problema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo contemporáneo las condiciones de vida para mucha gente joven han cambiado y con ello su patrón de conducta sexual, manifestado en una pubertad más temprana, menos control y una  intensa exposición del erotismo en los medios de comunicación. Estos cambios han aumentado el riesgo de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. [1]
La actividad sexual de los adolescentes en los últimos años se ha incrementado en todo el mundo, según la OMS la mayor parte de nacimientos se registran en mujeres de 15 a 19 años de edad. La edad promedio de inicio de vida sexual es de 15.4 años de edad.
En nuestro País el tema del embarazo adolescente se ha vuelto uno de los aspectos fundamentales de las políticas de población, desde la perspectiva demográfica, el creciente interés se debe a diferentes motivos; entre los principales destacan la proporción elevada de jóvenes, como sucede en la mayoría de los Países en vías de desarrollo ( en México se cuenta con 17 millones de habitantes de 12 a 19 años de edad), el hecho de que el 14% del total de nacimientos corresponde a las mujeres de 15 a 19 años (INEGI) agrava el panorama epidemiológico de los jóvenes ya que existen evidencias de que el embarazo en edades tempranas puede presentar un riesgo bio-psico-social para la madre y el recién nacido, tales como; mayor morbimortalidad materno infantil.
El tema de sexualidad en la adolescencia requiere actualmente un abordaje múltiple de sus vertientes, en el presente trabajo se relaciona con las percepciones de los jóvenes acerca de sus conductas sexuales y de riesgo, las cuestiones de género y ser universitarios, estas vertientes como resultantes de las cualidades más representativas del problema de sexo y género en adolescentes.
Los objetivos del presente trabajo se enfocan a: Conocer las perspectivas de género y sexualidad de los adolescentes universitarios de una dependencia de educación superior, los métodos anticonceptivos que utilizan y sus conductas de riesgo.

II.  Metodología

El diseño de estudio fue de corte descriptivo, transversal y correlacional; se considera descriptivo porque observa y documenta aspectos de una situación que ocurre como la percepción de género y sexualidad en adolescentes; fue transversal porque se midió en un solo corte en relación al tiempo, y correlacional porque se identifica la asociación entre las variables del estudio (Polit & Hungler, 1999). La población del estudio estuvo conformada por adolescentes, estudiantes de Enfermería en el nivel Licenciatura de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fueron jóvenes de ambos sexos de 15 a 19 años de edad.
El muestreo fue aleatorio por conveniencia, estimándose una muestra de 125 sujetos, respetándose la proporción de varones y mujeres de la comunidad universitaria en que se recogió el universo de trabajo, se estimó en un nivel de confianza de 95%, con una significancia de .05 y una potencia de .95, la población estuvo conformada por 550 estudiantes de Enfermería con nivel de Licenciatura, y el tamaño de la muestra se estimó en 125 estudiantes pertenecientes a los 8 periodos de la carrera, los participantes se seleccionaron en forma estratificada, por asignación proporcional al tamaño de cada estrato, por sexo (hombre y mujer), grado escolar de nivel Licenciatura (1º , 2º , 3º , 4º, 5º, 6º, 7º y 8º grado) y por turno (matutino y vespertino).
Se utilizó una Encuesta a estudiantes adolescentes sobre su perspectiva de género hacia la sexualidad, la reproducción y conductas de riesgo, tomada del programa ¨Self-Center Project¨ implantado en Baltimore, Maryland, EEUU por Zabin L.S. et al,

RESULTADOS:
La población estudiada estuvo conformada por 125 adolescentes 20 varones y 105 mujeres, con edades de 15 a 19 años, y un promedio de 17.5 años, el 76.8 % de los adolescentes vive con sus padres, y el promedio de sus calificaciones es de 8.23.


Tabla 1: Sobre la opinión de los jóvenes con respecto a la edad ideal de la primera relación sexual para la mujer, el porcentaje mayor la ubicó en 19 a 20 años un 31.2%, de 21 a 22 años el 24%, y con una proporción similar para los que opinan que debe ser a los 16 años un 11.2% y el 12% refirió que debe ser a una edad mayor de los 23 años.
TABLA1: EDAD IDEAL PARA LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL PARA LA MUJER
EDAD
F
%
>16
14
11.2
17 – 18
27
21.6
19 – 20
39
31.2
21 – 22
30
24.0
<23
15
12
Fuente: encuestas

Tabla 2: Sobre la percepción mostrada por los adolescentes encuestados acerca de la experiencia sexual que intuyen en sus amigos y compañeros, observamos que el 71.2% de ellos se inclinan a creer que todos o la mayoría de sus amigos y compañeros tienen experiencia sexual, contra el 28% que piensa que no la tienen.

TABLA 2: IMPRESIÓN PERSONAL SOBRE AMIGOS Y COMPAÑEROS
opinión
F
%
Todos tienen experiencia sexual
26
20.8
La mayoría tiene experiencia sexual
63
50.4
Algunos tienen experiencia sexual
35
28
Ninguno tiene experiencia sexual
1
.8
Total
125
100
    Fuente: encuestas


Tabla 3: Al cuestionar a los jóvenes encuestados sobre la edad ideal de la mujer para tener hijos, la gran mayoría se ubica por arriba de los 23 años de edad, con un 79.2%. lo cual indica que la mayoría de los entrevistados otorga un periodo superior a los 5 años de relaciones sexuales antes de un embarazo, pues en la tabla 5 el 52.8% ubica entre los 17 a 20 años de edad de las mujeres para iniciar las relaciones sexuales. Por otra parte un 20.8% de los entrevistados considera prudente un embarazo antes de los 23 años en la mujer, lo que daría posibilidades de embarazo durante sus estudios, en plena adolescencia.
TABLA 3: EDAD IDEAL DE LA MUJER PARA TENER HIJOS
EDAD
F
%
>18
2
1.6
19 – 20
5
4.0
21 – 22
19
15.2
23 – 24
59
47.2
<25
40
32
TOTAL
125
100
    Fuente: encuestas

Tabla 4: Sobre el tipo de métodos anticonceptivos utilizados por los jóvenes del estudio, se expone la siguiente variabilidad, en donde destaca con un 40% el condón.
TABLA 4: TIPO DE MÉTODO ANTICONCEPTIVO USADO
Tipo de método anticonceptivo utilizado
F
%
Condón
50
40
Pastillas anticonceptivas
10
8.0
Inyecciones anticonceptivas
3
2.4
Píldora del día siguiente
6
4.8
DIU
2
1.6
Condón más píldoras anticonceptivas
13
10.4
Condón más píldoras del día siguiente
8
6.4
Otras combinaciones
5
4.0
Ninguno
28
22.4
Total
125
100
                Fuente: encuestas

IV. Discusión
En los resultados obtenidos, la edad ideal para la primera relación sexual en la mujer en la opinión de la mayoría de  los jóvenes es de 17 a 20 años, En el caso de los varones, la edad ideal para la primera relación sexual en la opinión de la mayoría de los encuestados es discretamente menor al de la mujer, no coincidiendo con la edad promedio de la primera relación sexual reportada por Gayet (2003), ni con Murray (1998), quienes refieren edades de iniciación mucho menores, pero que si coinciden con González (2007) quien reporta 16.3 años para los varones y 17.4 años para las mujeres usuarias de un sistema de salud pública universitaria de Chile. Estos datos inclinan a considerar  que los jóvenes perciben como preferible contar con una edad mayor a la que se observa empíricamente para la primera relación sexual. Esto podría constituir una buena fundamentación para acercar a los jóvenes mejores estrategias personales o ambientes sociales que promuevan esperar a edades más avanzadas de la adolescencia para tener relaciones sexuales.
Si bien la mayoría de los jóvenes del estudio opinaron que contar con una relación como el matrimonio es lo más adecuado para mantener relaciones sexuales y tener el primer hijo es coincidente con Flores (2005), quien reporta que los patrones de actividad sexual, unión y maternidad está relacionado directamente con el estrato social, y que a mayor nivel socioeconómico, positivas influencias contextuales, principalmente del contexto familiar y el clima educativo, estos patrones cambian para presentarse a edades más adecuadas.
La postura personal de los jóvenes del estudio se muestran confiados en una proporción significativa de que un embarazo en la adolescencia no constituye por sí mismo un obstáculo para iniciar estudios universitarios, continuarlos o terminarlos, así como el obtener un empleo, sin embargo, Molina (2004) reporta una alta deserción escolar de un 60% de los jóvenes por causas inherentes a un embarazo.

V. Conclusiones y Recomendaciones

En conclusión en relación con los resultados obtenidos anteriormente nos damos cuenta que los adolescentes universitarios tienen conocimiento acerca de los métodos de planificación, sin embargo no lo llevan a cabo en cuanto se les presenta  la oportunidad de tener relaciones sexuales, aunque el método más utilizado es el condón.
También nos damos cuenta que empiezan sus vida sexual a temprana edad,  y que el entorno en que se rodean tiene mucho que ver para que ellos hayan empezado con su vida sexual activa; sin embargo saben la responsabilidad, el costo, las limitaciones de seguir estudiando que conlleva un embarazo a temprana edad.

Fundamentalmente se requiere  enfatizar acerca del uso de los métodos anticonceptivos, para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.

TAREA 8:
CON BASE EN LA TAREA ANTERIOR SOBRE LOS PASOS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA CUAL SE PRESENTABA EN 10 PASOS, SU TAREA ACTUAL CONSISTE EN ENCONTRAR EN ESTE COMUNICADO CIENTÍFICO, ESOS 10 PASOS, ANOTAR EN UNA HOJA DE WORD, LO QUE ENCONTRÓ EN ESTE TRABAJO SOBRE EL PASO 1, LUEGO LO QUE ENCONTRÓ SOBRE EL PASO 2, Y ASÍ SUCESIVAMENTE, ENVÍELA POR CORREO EN LA FORMA ACOSTRUMBRADA: NOMBRE. TAREA 8 AL CORREO:
ANTES DEL 1o. DE OCTUBRE 2013.

3 comentarios:

  1. ah no le entiendo muy bien profe como es que lo quiere

    ResponderEliminar
  2. profe no podria ser mas claro con respecto a la tarea o darnos un ejemplo asi como en la tarea anterior

    ResponderEliminar
  3. profe expliqueme bien como se hara esto porque ya me revolvi toda

    ResponderEliminar