INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:
 
Del CEREBRO HUMANO procede todo sentimiento, pensamiento, emoción, recuerdo, deseo, lenguaje o capacidad de aprender, de razonar y de investigar. Desde este órgano se gesta la creatividad y la imaginación, él y los órganos sensoriales son el puente entre el mundo físico de los objetos y el mundo de la Ideas o Representaciones del hombre; que a través del conocimiento de los fenómenos logra entender las leyes que gobiernan en la Naturaleza y en la Sociedad. Y es así, que con la ayuda de la ciencia y la tecnología el hombre, puede transformar los recursos que se encuentran en el medio ambiente en beneficio de la Humanidad.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Al analizar los orígenes históricos de una gran diversidad de disciplinas científicas, técnicas, sociales y artísticas, se establece que éstas tuvieron una práctica rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la Tierra.
 Lo mismo sucede con el origen de la CIENCIA, puesto que se afirma que los Actos del pensar son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyados en la experiencia de actividades anteriores. La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistóricos y que sirve como indicio innegable de una forma de Organización Primitiva y de la transmisión experiencias en los grupos. Realizar tal actividad en grupo requería un Plan de Acción para logar el objetivo con mayor facilidad y menores riesgos para la seguridad de los individuos, puesto que cazar animales salvajes era una peligrosa aventura.
En principio el Plan de Acción consistía en asustar a los animales arrojándoles piedras, emitiendo gritos, etc., para dirigirlos hacia un precipicio o trampas previamente construidas para la consecución del Objetivo. Los métodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su Inteligencia para inventar armas (mazo, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza, estaban sustentados en la observación y la necesidades de su entorno; pero esto se logró gracias a la experiencia y al razonamiento humano. Todo lo anterior requería de la Cooperación Humana, donde podemos identificar un objetivo común de grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el liderazgo sobre otras.
 
1.1.- ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la naturaleza, la historia y la finalidad de los seres y, entre éstos, del hombre mismo. El mito –del griego mitos: palabra, discurso público, historia-, fiel a su sentido original, significa todo relato referente a un hecho real perteneciente a los orígenes, y repetido en el culto o en la historia del mundo y del hombre. El hecho se hace presente en las palabras del narrador ya que, en otras palabras, “el mito es una historia de los tiempo primitivos, tenida por verdadera, que explica y fundamenta los fenómenos del medio ambiente, de la historia, de la sociedad y de la vida humana”.
¿Qué significa pensar? Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra. Quizás algunos se pregunten “¿Qué es pensar?”, o bien, “¿Por qué pensamos?”, nos parece saberlo perfectamente; pero si estamos obligados a responder nos sentimos confundidos, titubeantes, y acabamos por confesar nuestra ignorancia.
Factores del pensamiento • Sujeto pensante. • Proceso psíquico del pensar. • Objeto Pensado • Expresión de lo pensado. Los procesos del Pensamiento Humano El pensamiento se define como la derivación mental de elementos mentales (pensamiento) a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos.
Al pensamiento en general se le denomina algunas veces cognición. A los procesos del pensamiento se les llama, a veces, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les llama cogniciones (del latín cogito, que significa “pienso”; de donde proviene también “cogitar”). “Idea o representación” no expresa nada más que el hecho simple, que es indiscutible… Así, tenemos dos clases de fenómenos mentales: uno, el que existe cuando el objeto del sentido está presente; otro, el que existe después de que el objeto del sentido ha dejado de estar presente.
 La primera clase de fenómenos se llaman “Percepciones”; la otra “Idea o Representación mental”. Las ideas pueden ser imágenes mentales (casi copias de las percepciones) o símbolos mentales (sustitutos sin imágenes de las percepciones). Las personas poseen facultades claramente diferentes para evocar imágenes mentales; algunas pueden conjurar imágenes vividas o símbolos; otras, imágenes moderadas o símbolos, y otras más no pueden conjurar ninguna imagen, sino solamente símbolos. Por lo tanto, podemos decir que, las investigaciones confirman que la productividad cognoscitiva no depende necesariamente de las imágenes mentales; muchas veces eminencias intelectuales usan símbolos exclusivamente. “Los sentidos representan objetos que existen externamente y todas las ideas simples se refieren a ellos. Pero con estas ideas simples, la mente forma muchas otras ideas que ya no representan a los objetos que existen realmente”.
 El conocimiento intelectual.- Es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son los modos de ser de las cosas y sus relaciones, qué son, qué valen, por qué y para qué son, etc., etc. Los conocimientos logrados y que pueden servirnos para adquirir nuevos conocimientos, constituyen nuestro saber, el cual es, por tanto, la posesión o incorporación de nuestra vida de conocimientos dispuestos a ser actualizados. Suele ser llamado saber potencial, para diferenciarlo de la utilización efectiva de esos conocimientos que se denominan saber actual. Asimismo recibe también el nombre de saber la terminación del proceso psíquico en que se conoce algo.
 Los conocimientos y, por tanto, el saber, se logran mediante la producción de ciertas vivencias, cuyo conjunto recibe el nombre de pensar. Este se nos revela como un acontecimiento psíquico de naturaleza peculiar: versa sobre objetos, los cuales trata de aprehender total o parcialmente, se refiere a ellos, los mienta. Recordemos lo que en nosotros acaece, cuando oímos una palabra o una frase que entendemos; les damos un sentido: este dar sentido y este sentido son actos de pensar. Los son también la expresión de nuestras palabras, lo que mentamos como ellas y nuestro mentar. Por él nos sentimos especialmente activos, es un ir hacia aquí y hacia allá, un esforzarnos siempre con un punto de mira, un continuo apuntar, ora en esta dirección, ora en la otra.
 
Con base en este resumen sobre los conceptos básicos del pensamiento, a continuación desarrolla las siguientes actividades:
 1.- define que es la ciencia, el conocimiento, el pensamiento, las ideas, la cognición, el saber y la inteligencia.
2.- con los conceptos anteriores realiza un mapa conceptual
3.- por último describe 3 analogías en donde explicas cual es el equivalente actual del pensamiento humano con respecto al hombre prehistórico.
 
 Desarrolla estas 3 actividades en una hoja de Word y envíala al siguiente correo electrónico: 3nf3rm3r14@gmail.com ANTES DEL 24 DE AGOSTO DE 2013
 
de la siguiente manera: El documento de Word lo deberás guardar en tu máquina poniendo tu nombre completo, luego anotas Tarea 1, siguiendo este ejemplo:
 Juan Pérez Sánchez, tarea 1
Abrir tu correo (el cual usarás siempre el mismo para enviar tus tareas) anotar en asunto del correo: tu nombre completo, seguido de Tarea 1 Siguiendo este ejemplo:
 Juan Pérez Sánchez, tarea 1
Adjuntar el archivo de Word con tu tarea (el cual guardaste con tu nombre y la palabra Tarea y el número de tarea) y enviar.
 
Si lo deseas, puedes anotar un texto en el cuerpo del correo para tus observaciones, aclaraciones o dudas que quieres que el maestro te responda en forma individualizada.

14 comentarios:

  1. anota aquí tus comentarios y compártelos con el grupo.
    una vez anotados, da clik en publicar.

    ResponderEliminar
  2. profe esta muy confuso todo no se muy bien como se desarrolllaran los puntos y el video tambien tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  3. profesor quiere definiciones anuestras palabras, y no importa que sean cortas?

    ResponderEliminar
  4. Maestro Buenos Dias entonces lo quiere para hoy las dos tareas antes de las 12

    ResponderEliminar
  5. profe nos podria dar chance mañana antes del mediodia es que estoy batallando para entrar al sistema.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días profe, siempre cual será la fecha limite de entrega, porque recuerdo que en clase mencionó que seria mañana sábado antes de las 00:00

    ResponderEliminar
  7. profe denos un poco mas de chance al menos mañana antes de las 6 de la tarde

    ResponderEliminar
  8. está bien, pueden tardarse hasta mañana por ser la primera vez, y será la última.
    a Alexandra Rdz. le respondo que si, es con sus propias palabras, no importa si son cortas, pero que digan todo lo que deben decir.
    para Karla Rubí Copado le respondo que el texto y el video es para que se guíen solamente en que sentido deberán ir las respuestas.
    buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  9. hasa que horas tenemos mañana profe!!

    ResponderEliminar
  10. todos estos tres forman el trabajo uno verdad maestro

    ResponderEliminar
  11. profe por error envien la tarea 1 .sin contenido,pero por segunda vez lo volvi a enviar con el contenido del trabajo que encargo.

    ResponderEliminar
  12. QUIERO SABER MAS DE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO ME PIDEN EN CBC UBA
    UN EJEMPLO QUE MATERIAS INCLUYE

    ResponderEliminar