programa

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERIA
  NOMBRE DE LA CARRERA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
PROGRAMA DE ESTUDIOS NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
AGOSTO 2009
DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA
En este curso se revisará el desarrollo del conocimiento científico teniendo como propósito la perspectiva lógica y metodológica de los elementos que conforma el método científico y sus elementos y su historia. Teniendo como fin el desarrollo de la investigación científica y sus elementos indispensables para lograr el pensamiento científico.
INTENCION EDUCATIVA
Presentar una visión general de surgimiento de la ciencia haciendo hincapié en cuándo y dónde se puede asignar estaciones de la ciencia. Esto contribuye al estudiante a iniciarse en el campo del conocimiento científico.
OBJETIVO(S) GENERAL (ES)
Relacionar etapas del conocimiento científico así como conocer sus aspectos históricos y evolucionados durante una etapa metodológica, no perdiendo de vista los elementos del método científico.
SECUENCIA CONTENIDOS TEMATICOS OBJETIVOS PARTICULARES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
Unidad 1 ORIGEN, EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA.
1.1 Origen del pensamiento científico.
1.2 Período neolítico.
1.3 Historia de la ciencia
1.4 Conocimiento científico contemporáneo.
1.5 Formación del conocimiento científico.
1.6 Características del conocimiento científico.
1.7 El conocimiento popular
1.8 El conocimiento científico y la filosofía
1.9 Filosofía y la ciencia.
EL METODO CIENTÍFICO.
   2.1 Proceso del método científico.
   2.2 Relación del método con la realidad
2.3 Concepciones del método científico
2.4. El método y la técnica.
   2.5 Implicaciones de los métodos
   2.6 El método científico
   2.7 Elementos del método científico.
  LA INVESTIGAIÓN CIENTIFICA.
3.1 Concepto y elementos de la investiga ción.
3.2 La investigación y el estudio.
3.3. Factores de la selección
   3.4 Cualidades de la investigación
   3.5 Tipos de investigación
3.6 Trabajos o productos de la investigación
3.7 Las fuentes de información o de conocimiento.
Que el alumno establezca relación entre las etapas de la evolución histórica de la ciencia al finalizar la unidad.
El alumno interpretará el papel del método así como su relación con el que establece el hombre con el mundo; así mismo valorará su importancia en su aplicación.
Identificar aquellos elementos que conforman la investigación científica así como su trabajo y fuentes del conocimiento. -
blbliografía:
          RODRIGUEZ, Cepeda Bartolo Pablo “Introducción al pensamiento científico” 1ra. Edición 2000 U.A.T. Mex. -
         POLIT, Denisse. “Investigación aplicada en ciencias de la salud” 6ª. Edición, Editorial Interamericana MacGrawHill. 2000
Investigación en Enfermería Julio Cabrero Monografía. 2000

REYES ENRIQUEZ ALFONSO - MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. - PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO. - EXPERIENCIA DOCENTE: 26 AÑOS. - EXPERIENCIA PROFESIONAL: 32 AÑOS. REVISADO Y ACTUALIZADO POR LA COMISION ELABORADORA: AGOSTO 2009

2 comentarios:

  1. Este es el programa del curso.
    anota aquí tus comentarios y compártelos con el grupo.
    da clik en publicar

    ResponderEliminar
  2. profe nos podria dar chance d mandarle los trabajos mañana a mas tardar antes de las 3

    ResponderEliminar